fbpx

Licda. Mónica Santizo – Nutricionista Colegiado Activo 6213

De acuerdo con el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), el cual se encarga de regir las Normales de Alimentos, Bebidas procesadas y Aditivos Alimentarios para Centroamérica; indica que la leche es “la secreción mamaria normal de animales lecheros, obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior”.  Por lo tanto, en el mercado existe leche de vaca, oveja, cabra, etc. Ésta suele tratarse por procesos térmicos de pasteurización y ultrapasteurización (UHT) para eliminar microorganismos y que sea apta para el consumo humano.

Infografía de animales lecheros

Por el contrario, las bebidas vegetales son bebidas no lácteas elaboradas con gran porcentaje de agua e ingredientes vegetales como extractos de legumbres, aceite, semillas, cereales o pseudocereales que se asemejan a la apariencia de la leche de vaca. Existe una gran variedad de plantas tradicionales como son arroz, soja, almendra, avena, que dan lugar a bebidas vegetales en todo el mundo, así como bebida de coco, linaza, quinoa, alpiste, de sésamo, de trigo, entre muchas otras.

Infografía de bebidas vegetales

Debido a que estas bebidas vegetales no contienen leche tienen un aporte nulo de proteína animal, y por lo tanto no contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita obtener por medio de los alimentos, es entonces cuando hacemos referencia a que la proteína animal que tiene la leche es de alto valor biológico, es decir de alta calidad nutricional; por el contrario, estas bebidas aportan un porcentaje de proteína exclusivamente de origen vegetal y para poder obtener todos los aminoácidos, es necesario combinarla con otros alimentos. Así tambien cabe mencionar que contienen un aporte mucho menor en cuanto a vitaminas en comparación con la leche.

Durante mucho tiempo se ha escuchado que a estas bebidas se les llama “leche”, pero cabe resaltar que solamente es leche la secreción mamaria de un mamífero, por lo que estas se deben denominar como “Bebidas vegetales” que no son un sustituto de la leche, pero si pueden ser utilizadas como segunda alternativa por las personas diagnosticadas con alergia a la proteína de la leche.

Fotografías de Bebidas Vegetales

En conclusión, nada se compara con las propiedades nutricionales de la leche siendo un alimento tan completo y el pilar nutricional de la alimentación de todas las personas.

Te invitó a que ingreses a www.idealsa.com y puedas realizar las compras de lácteos Trebolac. Además, puedes ingresar a nuestra página www.trebolac.com  y visitar nuestra sección de recetas para que disfrutes del sabor de lo bueno.