fbpx
Importancia de los lácteos en la salud cardiovascular.

Licda. María José Juárez Pinzón – Colegiado 6,038.

Según la OMS (Organización mundial de la salud) las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:  hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca; cardiopatía reumática; cardiopatía congénita y miocardiopatías.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.

Las guías nutricionales incorporan los lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable, ya que son considerados un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. En la mayoría de las ocasiones se recomienda que las personas que sufren de problemas cardiovasculares consuman productos lácteos bajos en grasa o descremados. La leche, yogurt y queso se ha asociado con mejor calidad de dieta y menor riesgo de enfermedades no transmisibles. Sus beneficios en la salud se relacionan a su adecuado aporte de carbohidratos, proteínas y grasas.

Existen nutrientes esenciales que promueven la salud cardiovascular los cuales son las proteínas de alto valor biológico, que contribuyen a la formación y mantenimiento de la masa muscular y el calcio, mineral que ayuda al correcto funcionamiento de los músculos. Recordemos que el corazón es un músculo más en nuestro organismo, también necesita de nutrientes para cuidarlo.

Un mineral importante que contiene la leche es el potasio, el cual ayuda a mantener la presión arterial estable, siendo un elemento importante para mantener una adecuada salud cardiovascular.

También se debe destacar la importancia de las vitaminas liposolubles presentes en la leche, las cuales son la vitamina K, E y D. La vitamina K ayuda al buen funcionamiento del sistema de coagulación sanguínea, la vitamina D participa en el mantenimiento adecuado del musculo del corazón. La vitamina E protege al corazón del estrés oxidativo considerado un factor de riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular.

Importancia del consumo de Leche y Quesos

Ahora ya sabes que los consumos de lácteos protegerán a tu corazón de enfermedades cardiovasculares. Te recomiendo incorporar dentro de tu alimentación dos a tres porciones de lácteos Trebolac.

Importancia de los lácteos en la salud cardiovascular. Leche, Lácteos, Queso.

Te invitó a que ingreses a www.idealsa.com y puedas realizar las compras de lácteos Trebolac. Además, puedes ingresar a nuestra página www.trebolac.com  y visitar nuestra sección de recetas para que disfrutes del sabor de lo bueno.