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Licda. María José Juárez Pinzón -Nutricionista
Colegiado Activo 6038

 

Las proteínas son parte del grupo de macronutrientes que se encargan de proporcionar la mayor parte de la energía metabólica del cuerpo. Las proteínas, formadas por cadenas de aminoácidos, además de contener calorías juegan un papel fundamental en la alimentación diaria.

¿Por qué debemos de incluir las proteínas en nuestra alimentación diaria?

Las proteínas son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, participan en la generación y mantenimiento de diversos órganos como los huesos, músculos, corazón, sistema digestivo, respiratorio y piel; además, in

tervienen en la generación de anticuerpos para mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido previniendo así enfermedades por bacterias, virus, hongos y sustancias extrañas.

Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal y, en menor proporción, en alimentos de origen vegetal. Las proteínas se diferencian según su valor biológico en dos categorías según la Fundación Española del Corazón:

  • Alto valor biológico: éstas son proteínas que contienen los 9 aminoácidos esenciales que no son sintetizados en el organismo, y deben incluirse en la dieta como nutrientes esenciales, siendo estos de origen animal como: carnes, pescado, huevos, leche y sus derivados.
  • Medio y bajo valor biológico: se caracterizan por carecer de algún aminoácido esencial. En este grupo podemos encontrar las legumbres, cereales, frutos secos, verduras, hortalizas, tubérculos y frutas.

 

 

La ingesta diaria recomendada es de 0,8 a 1 gramo por kilogramo de tu peso al día. Para conocer tu aporte de proteína al día debes multiplicar tu peso en kilogramos por 0.8 y 1, el resultado de estas operaciones te indicará el aporte de proteína recomendada al día. La cual puede oscilar entre ambos datos obtenidos.

Una correcta alimentación debe de ser equilibrada y variada, por tanto, siempre se recomienda incluir porciones de proteína en nuestra alimentación. Un método fácil de utilizar y que nos garantiza que incluimos todos los grupos de alimentos es el plato saludable, éste debe de estar conformado por la mitad de vegetales, cuarta parte de proteínas como carnes, lácteos, huevos y la otra cuarta parte debe estar conformada por cereales.

Para poder cumplir con tus recomendaciones de proteína al día, consume 2 o 3 raciones de alimentos ricos en proteínas de la categoría de alto valor biológico.  Recuerda que entre las proteínas de alto valor biológico puedes encontrar los productos lácteos como: Leche Trebolac, Queso Capas, Queso Fresco, Queso Panela y queso Ricotta de la marca Trebolac.